Memoria: Los artistas de un sólo éxito que fueron furor en los 90

famosos-cantantes-grupos-bandas_MUJIMA20140221_0006_29

Las Ketchup – “Aserejé”

Son un grupo musical español de cuatro hermanas, hijas del famoso cantante Juan Muñóz, apodado “El tomate”, que dio lugar al nombre de la banda. Su canción “Aserejé” fue un éxito mundial: vendió casi 7 millones de singles en 1999. Aún no se comprende el significado del tema, ni de su título, pero es cierto que es muy recordada por tener un ritmo pegadizo y una coreografía que ellas mismas interpretaban en el video. La fama no las acompañó demasiado y sus siguientes álbums no tuvieron mucho éxito. Para 2004 una de ellas dejó la agrupación, pero las otras tres aún continúan presentándose en distintos festivales y conciertos.

Los ladrones sueltos – “La rubia del avión”

Desde 1993 Christian Puga lleva el ritmo de Los ladrones sueltos para todos lados. La banda se formó casi por casualidad y fue furor por unos cuantos años. Su hit “La rubia del avión” hacía bailar a todos en los boliches y fiestas. Tuvieron otros temas como “No le dijo nada”, pero no llegaron a igualar el éxito de su himno noventoso. Pasado el auge, Puga emigró para México pero el resto no lo siguió, por lo que su carrera solista se dio por sentado. Hoy continúa presentándose en diferentes países de Latinoamérica con sus nuevos discos, pero aquella primera canción será un clásico que siempre se recordará.

Proyecto Uno – “El tiburón”  

El grupo dominicano Proyecto Uno es considerado como precursor del reggaetón, por ser de los primeros en fusionar ritmos latinos, como el merengue con el hip hop. Su fundador fue Nelson Zapata en 1989, junto con dos DJs más. “El tiburón” se escuchaba sin parar en 1993 y es el único tema que recordamos por estas latitudes, ya que su carrera continuó en Estados Unidos, donde se radicaron. El grupo siguió generando discos y aún hoy están activos.

King África – “Salta”

Se creó en 1992 por el reconocido DJ Dero, Tuti Gianakis y los hermanos Alejandro y Nicolás Guerrieri. Su primer líder fue el rapero Martín Laacré que llevó adelante la banda por cinco años. En 1993 lanzaron su primer álbum: “El africano”, que alcanzó el disco de oro en Argentina. En él se incluía el tema “Salta”, un gran éxito de la banda. Alan Duffy es quien se hizo cargo desde 1997 hasta hoy. Sacaron a la venta más de 14 discos, pero ninguno llegó a igualar el hit que hacía “saltar sin parar” al público.

Nek – “Laura no está”

Filippo Neviani, más conocido por su nombre artístico Nek, es un cantautor italiano de música pop-rock en español e italiano. Su primer disco incluía el éxito “Laura no está”, que se hizo mundialmente conocido. Al escuchar el estribillo de la canción, no hay quien no recuerde la cómica interpretación que realizaban en el programa “Video Match” de Marcelo Tinelli. Participó varias veces del Festival de la Canción de San Remo y aún continúa siendo un referente de la música de su país.

Los fantasmas del Caribe – “Muchacha triste”

Fue una agrupación venezolana formada en 1989 por Luis Alva Lescano. Su canción más conocida en Argentina fue “Muchacha Triste”, una mezcla de bachata y música tropical que sigue siendo furor a la hora del carnaval carioca. Sirvieron como precursores para crear el look de algunas bandas de cumbia nacionales como “Comanche”, “Sombras” o “Los mohicanos”, ya que actuaban con la vestimenta típica de los piratas, que incluía largas melenas que ondulaban con los pasos de las coreografías. El grupo estuvo vigente hasta 1998 cuando decidieron disolverlo.

Twiggy – “Necesito un amigo

Su nombre real es Sandra Mariela Vázquez y tomó su apodo en honor a la modelo Twiggy Lawson, ícono de los años 60. En sus comienzos fue corista del cantante CAE y poco a poco fue tomando fuerza hasta llegar a lanzar su primer disco solista en 1994. Su mayor éxito se dio en 1995 con la canción “Necesito un amigo”, que la llevó a conquistar al público de Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil y México. En 2001 fue conductora de algunos ciclos infantiles en el canal América junto a Mariano Peluffo. Pero unos años después volvió a componer y lanzó otros álbums. Desde 2011 está haciendo presentaciones por el interior del país en las que muestra las canciones de su nuevo material y recuerda los temas más exitosos de los discos anteriores.

Amistades peligrosas – “Me haces tanto bien”

Fue un dúo musical español formado por Cristina del Valle y Alberto Comesaña. Su primeros acordes se escucharon en 1991 y poco a poco se hicieron conocidos. Su éxito mundial llegó en 1993 de la mano del hit “Me haces tanto bien” que los catapultó a conquistar otros continentes. Su letra demostraba el sentimiento fogoso que se tenían dos amantes y fue furor de ventas. Hoy en día la banda está dividida pero mantiene el mismo nombre: ambos tienen nuevos acompañantes y se repartieron los derechos para poder trabajar tanto en Europa como en Latinoamérica.

Zapato Veloz – “El tractor amarillo”

Zapato Veloz es el nombre artístico de un grupo español de música pop que obtuvo su éxito en 1993 con su tema “El tractor amarillo”, con el que lograron divertir al público y elevar su fama. Sus integrantes fueron Mario Mosteiro, José Carlos Álvarez y Javier Díaz, que vestidos con unos graciosos mamelucos color naranja fueron furor. El éxito se mantuvo con algunas otras canciones hasta que finalmente en 1995 se separaron. Su hit ya es un clásico en el segmento de música bizarra en todas las fiestas.

Nota: El Bebu (Music)

Nota: El Bebu (Music)

Hay muchos otros que no podemos dejar de sumar a la lista como: la banda puertorriqueña Son by four con su hit “A puro dolor”, una balada típica del cancionero del karaoke; Los del río con “Macarena” y su interminable y pegadiza coreografía; el grupo uruguayo Chocolate y su divertida canción“Mayonesa” que no paró de sonar por varios veranos; o los daneses de Aquaque fueron furor con su tema “Barbie Girl” dedicado a la muñeca. Claro que también merecen mención especial la bizarra “Cachete, pechito y ombligo”de Pancho y la Sonora Colorada, el “Short dick man” de Machito Ponce, y la siempre recordada “Dejate querer”, que oficiaba de cortina musical de la serie “Amigovios”, interpretada por Nicole Neumann, uno de los buenos ejemplos que un sólo éxito… es más que suficiente.

 

Un comentario en “Memoria: Los artistas de un sólo éxito que fueron furor en los 90

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s