No tan muerto, Michael Jackson es la celebridad que más factura

Jackson_Michael_223.jpgEl mundo está loco, loco, loco. No sólo porque la primavera no se decide a desembarcar en Buenos Aires o algunos grandes se fueron a la B. También porque los muertos ganan más dinero que los vivos. A cuatro años de su muerte, Michael Jackson es la celebridad que más plata facturó en el mundo en el último año: recaudó 160 millones de dólares, bastante más que los 125 millones que juntó Madonna, vivita y coleando a sus 55 años. Elvis Presley, Elizabeth Taylor y Marilyn Monroe son otros de los famosos que aunque se fueron de gira la siguen juntando desde el más allá, según un ranking que acaba de publicar la revista Forbes.

Los herederos de Michael –que murió en Los Angeles el 25 de junio de 2009, a los 50 años– reciben los billetes de varias fuentes. Sobre todo, de dos espectáculos del Cirque du Soleil basados en sus canciones: Immortal, que recaudó más de 300 millones de dólares desde que comenzó a girar por el mundo, el año pasado; y One, que se estrenó en mayo en el casino Mandalay Bay de Las Vegas y suele agotar las entradas para todas sus funciones.

Además, los herederos de Jacko suman de a miles con el catálogo de música de Sony/ATV, del que Jackson era copropietario, que incluye varios éxitos de Los Beatles y Lady Gaga, entre otros.

Un par de datos más sobre el fenómeno post mortem de Michael Jackson: desde su fallecimiento ya obtuvo ingresos por 745 millones de dólares; y si se toman sólo sus ganancias póstumas del último año, por cada segundo que pasa bajo tierra en el Forest Lawn Memorial Park de Glendale, California, genera 5 dólares. Esta es la tercera vez en los últimos cinco años que lidera la lista.

En 2013 el creador de Thriller recuperó el trono de los artistas fallecidos que más ingresos genera luego de cedérselo el año pasado a su amiga Elizabeth Taylor. La diva de Hollywood, que murió en 2011 a los 79 años, había facturado cerca de 210 millones de dólares el año pasado, sobre todo por una serie de millonarias subastas de joyas, ropa y obras de arte en Christie’s. Ahora la estrella de Ambiciones que matan y Gigante ganó bastante menos (25 millones de dólares), lo que de todos modos le alcanzó para figurar en el cuarto puesto del ranking.

Detrás del Rey del Pop aparece el Rey, a secas.

A casi cuatro décadas de su muerte, Elvis Presley sumó ingresos por 55 millones de dólares. Su eterna imagen, sus inolvidables canciones y su mítica mansión (Graceland, en Memphis) se encargaron de atraer los millones. El dibujante de historietas Charles Schulz, creador de Snoopy, se ubicó tercero con 37 millones. Luego aparecen Elizabeth Taylor, el músico jamaiquino Bob Marley, la siempre bella Marilyn Monroe, y John Lennon.

Recién en el octavo puesto aparece el primer personaje no vinculado al mundo del entretenimiento. Se trata del físico y mente brillante Albert Einstein, acaso el científico más importante del siglo XX, creador de la teoría de la relatividad general y ganador de un Nobel en 1921, que murió en 1955 a los 76 años.

El capitalismo redujo al genio de Einstein en una mercancía: la línea de productos multimedia y juguetes Baby Einstein, que maneja Disney, atraen a los padres y generan millones cada año.

En los últimos puestos del top 10 ingresaron la reina de las pin-up girls Bettie Page; Theodor Geisel, popular autor de literatura infantil conocido como Dr. Seuss; los actores Steve McQueen y Bruce Lee; y la cantante mexicana Jenni Rivera, que murió en diciembre pasado y ahora se coló por primera vez en el ranking de Forbes.

Como en la popular comedia de Stanley Kramer, en este mundo loco todos corren detrás del dinero. Incluso los muertos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s