Infidelidad Virtual

pareja-internet-computadora_MUJIMA20111004_0019_29

La infidelidad, tan vieja como el mundo, lastima y no importa si es virtual o carnal. Un estudio de la Universidad Tecnológica de Texas lo afirma: el engaño por las redes sociales duele tanto como el que se concreta físicamente.

La investigadora Jaclyn Cravens, graduada en Terapia de Matrimonio y Familia, usó datos del sitio Facebookcheating.com (trampa, en español) para determinar el efecto de la ciberinfidelidad.

Durante su trabajo clínico, Cravens descubrió que muchos de los problemas de pareja de sus clientes se originaban en la infidelidad virtual como resultado del uso creciente de las redes sociales. “Facebook (con más de mil millones de usuarios en el mundo) cambió la dinámica de las relaciones”, señaló Cravens.

Muchos de sus pacientes habían descubierto que sus parejas intercambiaban mensajes sugestivos con otros en las redes sociales, cuando se suponía que ambos estaban en una relación monógama. “Y el impacto emocional para la persona que ha descubierto la infidelidad virtual no es menos grave que el de los actos cometidos físicamente”, dijo Cravens.

La investigadora creó un método para que los pacientes enfrenten la situación: Va desde las “señales de advertencia”, al descubrimiento de la infidelidad, la evaluación del daño, la actuación frente a los hechos y la toma de decisiones acerca de la relación de pareja.

Para Adriana Guraieb, miembro titular de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) “el impacto emocional para la persona que descubrió una ciberinfidelidad no es menos grave que la cometida físicamente ”. Y sigue: “En todos los casos, la infidelidad es la punta del iceberg; cómo se descubre es secundario, mientras que lo primario son las relaciones de pareja debilitadas. Y en todo esto, las redes sociales facilitan la infidelidad”.

“No importa si el affaire es cercano o virtual –agrega Guraieb–; no importa si el amante vive en otro país y no se pueden encontrar físicamente. Acá la distancia no juega, porque todo pasa por la cabeza: juega lo emocional ”.

“Sigmund Freud decía que la infidelidad no es algo que deba llevarse a cabo, con la fantasía alcanza ”, destaca Any Krieger, psicoanalista especializada en pareja y familia. Y lo explica: “La infidelidad es un acto psíquico que se puede concretar o no. Antes de las redes sociales también se creaban situaciones triangulares con amores que quedaban en el plano de la fantasía y no se concretaban”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s