Critica: Metallica “Beyond Magnetic” EP

El 2011 era una fecha señalada para METALLICA debido a que se cumplían 30 años desde su fundación; pero cuando todos esperábamos ansiosos algún evento lleno de sorpresas, la publicación de “Lulu” junto Lou Reed. Dicho trabajo, muy lejos del estilo propio de los de San Francisco, ha sido una decepción general y ha provocado críticas hasta de sus más fervientes seguidores. Quién sabe si para maquillar esto o simplemente para celebrar dicho aniversario, la banda ha publicado “Beyond Magnetic”, un EP con cuatro canciones que aunque fueron grabadas junto a las otras diez que a la postre formaron “Death Magnetic”, se quedaron fuera de este, pero no han querido dejarlas en el olvido y las han rescatado para la ocasión. Cabe mencionar que estos cuatro temas no están mezclados definitivamente y por ello no alcanzan el sonido de los temas publicados en 2008.

Todo comienza con “Hate Train”, que tras una breve introducción de batería y guitarras conjuntas pasa a un riff que recuerda mucho a “Fuel”.. Con la enérgica entrada vocal de Hetfield .

“Just A Bullet Away” comienza de una forma muy parecida, con redobles de batería conjuntados con las guitarras para seguidamente pasar a un medio tempo muy propio del “Black Album” que sostiene la canción al completo.

Unas guitarras limpias y un fraseo muy melódico a distorsión junto a un riff bastante rítmico preceden la entrada de voces, nuevamente con guitarras limpias, en “Hell And Back”. Sin duda la canción más melódica del EP, toda la progresión hasta el estribillo, el cual es el punto álgido del corte, tiene un toque muy melancólico.

Las guitarras limpias son, nuevamente, las encargadas de abrir “Rebel Of Babylon”; guitarras que no duran mucho debido al repentino cambio a la distorsión y consecutivamente a la mayor intensidad.

Lo que uno saca más en claro con esta publicación es que los ochenta pasaron hace tiempo, y que METALLICA no va a volver a hacer nada parecido a entonces. Los músicos evolucionan, y lo mismo ocurre con su visión creativa. El “Death Magnetic” supuso la vuelta de la banda a un sonido más metalero, pero no la vuelta a sus raíces como tantos han afirmado. La diferencia musical entre entonces y ahora es más que evidente. Pero independientemente de lo que la banda haya hecho en el pasado, cabe destacar que las cuatro canciones que forman este “Beyond Magnetic” son música digna, fresca a la primera escucha y diferente, claro está; pero no por eso sistemáticamente inferiores. Si mejoran los aspectos que flojearon en “Death Magnetic” y que de la misma manera han flojeado en este EP, y siempre que seamos abiertos y tolerantes musicalmente, podemos esperar el nuevo disco que publicarán en 2012 con la esperanza de deleitarnos una vez más con buena música.

Tracklist:

01. Hate Train

02. Just A Bullet Away