TBA, la empresa ligada al poder.¿Quienes son?

Trenes de Buenos Aires (TBA) explota en régimen de concesión la operación del servicio de pasajeros en el Gran Buenos Aires de las líneas ferroviarias Mitre y Sarmiento. Es propiedad de un grupo empresario en el transporte automotor que les corresponde a los hermanos Mario y Claudio Cirigliano.

La empresa de la familia Cirigliano creció de manera significativa con vinculaciones al poder político durante el menemismo y también durante el kirchnerismo. A comienzos de los ’90 el grupo sólo poseía dos líneas de urbanas de colectivos, la 61 y la 62. En pocos años la relación de Claudio Cirigliano con Carlos Menem se fortaleció y el empresario se convirtió en un frecuente acompañante en los viajes presidenciales. De la misma forma comenzaron a incrementarse sus negocios.
El grupo empresario obtuvo en 1994 la adjudicación de la concesión a TBA. El primer contrato comprometía al Estado a aportarle unos 70 millones de pesos a lo largo de diez años, a cambio del compromiso de reacondicionamiento de 219 coches en el Sarmiento y 143 en el Mitre.

La empresa familiar se diversificó y expandió sus negocios en varias áreas: transportes (Grupo Plaza que opera más de 40 líneas), concesiones públicas ferroviarias TBA, (Líneas Mitre y Sarmiento) Sistemas Integrados de Gestión SIG, construcción de material ferroviario (Emfersa), construcción de carrocerías de buses (TATSA), todas ellas bajo el holding Cometrans. Los Cirigliano también participaron del negocio asegurador a través de Lua y La Porteña.

Sus buenas relaciones con el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, los obligaron a hacerse cargo por seis meses de la aerolínea Southern Winds, empresa que ya no volaba y que finalmente fue desactivada.

Por Jaime, además, Claudio Cirigliano se encuentra investigado en la causa que se le sigue al ex funcionario por dádivas.

Al igual que con Menem, con los gobiernos kirchneristas, Cirigliano incrementó sus ingreso por subsidios. El empresario pasó a dominar a través de la UOFE el 33 por ciento del Belgrano Sur y del San Martín. En 2011 habría recibido casi 150 millones de pesos en subsidios según datos oficiales. Ese año, además, se quedó con una parte del negocio de la fabricación de conversores para la Televisión Abierta Digital, un contrato que alcanza a los $ 160 millones.

El clan familiar incluye en la nómina a Roque Ciriglinao, quien se encarga, justamente, del área material del grupo, esto es, las formaciones de los trenes.
Cifras previas a la tragedia de Once Según un informe elaborado por el ex diputado Sebastián Cinquerrui en base a datos la Auditoría General de la Nación, desde 1996 hasta 2004, TBA registró 2.077 accidentes. En dichos episodios hubo un total de 665 personas heridas y hubo 1.372 muertos registrados.
Entre los accidente se contabilizan los siguientes:

El 10 de marzo de 2005 se produjo un accidente cuando chocaron dos formaciones de trenes del ferrocarril Mitre en la estación Palermo, en el que hubo 144 heridos. En 2006, a la altura del puente sobre la calle Salguero, un carguero que se dirigía a Retiro descarriló y algunos de sus vagones fueron embestidos por una formación que se dirigía a José León Suárez, con un saldo de 13 personas heridas.

El 31 de diciembre de 2010, dos trenes de la línea Mitre que circulaban en la misma dirección chocaron entre sí sobre el puente ferroviario ubicado detrás del Planetario, dejando más de 50 heridos.

El 13 de septiembre de 2011, una unidad de la Línea 92 que se dirigía a Retiro cruzó un paso nivel con la barrera baja a la altura de la Estación Flores y fue impactado de lleno por un convoy de la Línea Sarmiento con destino Moreno. El tren afectado, a su vez, descarriló e impactó de frente con otro convoy que iba en sentido contrario. Fueron 11 las personas que perdieron la vida a causa de ese accidente, entre ellos el chofer del interno de la 92. Además, hubo más de 200 heridos trasladados de urgencia a distintos hospitales de la zona.

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