Científicos ya prueban ‘chips’ cerebrales que almacenan recuerdos

La ciencia cada vez se diferencia menos de la ficción, esta vez, un grupo de científicos de la Viterbi School de la Universidad del Sur de California ha comenzado a probar en animales una especie de “memoria electrónica”, un tipo de chip que se implanta en el cerebro y mediante el uso de electrodos permite transferir habilidades mnemotécnicas.

El experimento comenzó a probarse en ratas, donde los científicos descubrieron que a partir de la transmisión de sondas eléctricas al cerebro, los animales podían aprender una tarea al presionar un interruptor en lugar de otro para obtener una recompensa.

Con la incorporación de este dispositivo, los investigadores comenzaron a registrar cambios en la actividad cerebral de los roedores entre las subregiones CA3 y CA1 del hipocampo, donde esta parte del cerebro convertía la memoria a corto plazo en memoria a largo plazo durante el proceso de aprendizaje. El funcionamiento de este aparato podría fortalecer la memoria que se genera internamente en el cerebro y mejorar la capacidad de memoria de las ratas normales.

Según explicó el doctor Theodore Berger, uno de los responsables del proyecto, “el estudio demuestra por primera vez que con la suficiente información sobre el código neuronal de los recuerdos, una prótesis neural puede reestablecer e incluso potenciar los procesos de cognición mnemotécnica”.

La investigación continuará con la experimentación sobre monos, con el objetivo de crear chips que en un futuro puedan ayudar a personas con Alzheimer, derrame cerebral o cualquier otra lesión que pueda afectar a la memoria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s