Locademia de Torturadores: atan, patean y torturan a los presos en el Servicio Penitenciario. (video completo)

El hecho salió a la luz gracias a un defensor de los Derechos Humanos. Los agresores fueron identificados y puestos a disponibilidad. El abogado de Derechos Humanos Diego Lavado denunció éste miércoles la existencia de un video que muestra a penitenciarios mendocinos torturando a presos, en imágenes grabadas mediante un celular. Lavado precisó que las imágenes fueron tomadas en mayo en el complejo de seguridad intermedia San Felipe, ubicado detrás de la vieja casa de piedra de Boulogne Sur Mer y dijo que se ven 5 o 6 carceleros golpeando a 2 o 3 presos y que se pueden identificar varios rostros.

A pesar de esto, el letrado valoró el trabajo que realiza el director general del Servicio Penitenciario, David Mangiafico, para evitar este tipo de cosas, y recordó que la Corte Internacional de Derechos Humanos levantó las medidas que había adoptado contra Mendoza a raíz de los graves hechos registrados en las cárceles locales en los últimos años.

Horas más tarde, el ministro de Gobierno, Mario Adaro, reveló que ya identificaron a los cinco penitenciarios que torturaron a presos, al tiempo que investigan a un sexto agente que podría estar relacionado con los hechos ocurridos el año pasado. Por los  mismo, pasaron a disponibilidad al jefe de Seguridad Interna del Penal que ejercía ese cargo en aquel momento, Leonardo Escobar y a 5 efectivos implicados.

Adaro dijo esto durante la sesión que la Bicameral de Seguridad realizó esta tarde, donde también comunicaron que todos los penitenciarios tienen pedido de captura y uno fue detenido.

Además, indicó que también descubrieron quién filmó el video, aunque no pudieron saber la identidad de los presos que aparecen en las imágenes tomadas en mayo de 2010.  Ante estos hechos, el ministro adelantó que el Gobierno se constituirá como querellante en la causa, lo que haría efectivo este jueves.  El fiscal a cargo de la causa es Santiago Garay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s