San Martin si se entera, se mata solo: La camiseta de la selección, el símbolo patrio de los jóvenes.

La camiseta del seleccionado de fútbol es el símbolo nacional preferido por los jóvenes, por encima del himno, la bandera o la escarapela, los emblemas patrios tradicionales.

Así lo muestran los resultados de la encuesta titulada “Sentido de pertenencia, identidad, orgullo y símbolos patrios”, realizada por TNS Gallup entre 904 chicos y jóvenes de entre 10 y 24 años de todo el país, por pedido de la Universidad de Palermo.

El estudio reveló que el 84% de los jóvenes disfruta cantar el himno, pero más los del interior (86%) que los de Capital (70%) y del Gran Buenos Aires (80%).

Lo más llamativo fue que el 78% declaró que le gusta “ponerse la camiseta/remera de la Argentina”. Y a la hora de elegir un símbolo patrio por excelencia, más de la mitad escogió esa opción (56%) a cantar el himno (17%), colgar la bandera argentina en el balcón o la ventana (10%) o usar la escarapela (7%).

El sondeo de TNS Gallup se hizo con la intención de “tomar el pulso a la nueva generación”, al tener en cuenta el grado de identificación de los jóvenes con los símbolos patrios. La

“argentinidad” prevalece también si se pide a los niños y jóvenes que señalen con qué región geográfica se sienten más identificados. El 46% dijo sentirse más identificado con ser argentino, aunque son también muchos los que prefirieron no responder a esta pregunta (39%). Lejos, siguen los que se identifican con la pertenencia a la provincia donde viven (12%) y son menos aún los que antes que nada se ven como ciudadanos del mundo (sólo el 2%) y de América latina (el 1%).

A partir de estos resultados quienes solicitaron el sondeo se plantean incluir más actividades de integración cultural. “Estamos formando a nuestros alumnos para un contexto laboral multicultural, por lo que nos llama la atención que sólo el 2% se sienta identificado con ser ciudadano del mundo”, dijo a La Nacion Gabriel Foglia, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Palermo.

De 35 años, Foglia se mostró sorprendido también por la preferencia de los símbolos patrios. “Cuando yo era chico nunca hubiese pensado la camiseta de fútbol como un símbolo patrio”, dijo. Y afirmó que con estas encuestas “buscan entender cuáles son los valores y actitudes de los jóvenes, para comprender qué piensan y cómo son, y ajustar entonces nuestra propuesta académica.”

Consultado por La Nacion sobre los datos provistos por TNS Gallup, el escritor, periodista y ex subsecretario de Cultura de la Nación Luis Gregorich advirtió “una cierta contradicción” entre la “escasa presencia” de la opción por sentirse ciudadano del mundo y el uso generalizado de Internet. “Se supone que los chicos están comunicados por la Web con sus pares de otros países”, dijo. Y anticipó: “De todos modos, lenta o velozmente, esto irá aumentando porque el destino es la ciudadanía global”.

Constanza Cilley, gerente de TNS Gallup Argentina, comenta sobre este estudio: “Los datos recabados confirman que «ser argentino» es un sentimiento que une a todos los jóvenes de nuestro país, sin distinciones de género, edad, nivel socioeconómico o lugar de residencia. Nuestros estudios muestran además que estos resultados están totalmente en línea con lo que se observa en la población adulta a nivel nacional, en donde se muestra también un alto nivel de identificación nacional”.

Para el historiador Mario “Pacho” O’Donnell, “estos resultados muestran claramente que el sentimiento nacional patrio ha estado ahogado desde siempre en nuestra argentina”.

“Desde los años de la Organización Nacional -dijo O’Donnell- se nos indujo a considerar que aquello que realmente somos es inferior a lo que se supone que deberíamos ser, y esto fue reafirmado por la enseñanza de una historia de nombres y fechas sin emoción que no ayuda a reflexionar sobre las circunstancias actuales.”

Que se elija como principal enseña patria la camiseta del seleccionado es auspicioso para el autor de Vuelta de Obligado , porque el fútbol “es uno de los pocos momentos, sino el único, en que la «glándula patriótica» se despierta y vibra” y porque “por lo menos hay un emblema que, a pesar de aquello que se nos ha inculcado, nos lleva a sentir la vibración patriota”.

Orgullo de ser del interior

Según la encuesta, la provincia donde se vive también genera un alto nivel de identificación. Un 74% se siente muy o bastante identificado con su lugar de residencia. Pero hay diferencias. En el interior del país esta identificación es admitida por 8 de cada 10 jóvenes, en tanto que en la ciudad de Buenos Aires lo es por 5 de cada 10, y en el Gran Buenos Aires, por 6 de cada 10.

Asimismo, el grado de identificación con la provincia disminuye a mayor nivel socioeconómico: entre los niveles más bajos reconocen esta identificación un 77% de los encuestados y un 59% de los de sectores más altos. Lo mismo sucede con el grado de orgullo de vivir en el lugar actual: 8 de cada 10 jóvenes se sienten orgullos de ser residentes de la provincia donde viven, y esto aumenta a menor nivel socioeconómico y en el interior del país.

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