Calentamiento global: Los 10 indicios de que cambió el clima

Un grupo de científicos en los Estados Unidos logró identificar al menos 10 indicadores que demuestran que el clima cambió a partir de las alteraciones en la tierra, los océanos y la atmósfera. Esto es la confirmación de que el calentamiento global existe. 

El informe de la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica de los Estados Unidos se basó en los datos recopilados por 7 mil estaciones climáticas alrededor del mundo, y en el equipo formaron parte científicos de varias nacionalidades, entre ellos tres argentinos, según el diario Clarín

El cambio climático empezó con la Revolución Industrial, cuando aumentó la emisión de ciertos gases a la atmósfera, producto de las fábricas, las máquinas, el tratamiento de los suelos y el agua. Esto potenció el “efecto invernadero” y aumentó la temperatura media superficial del planeta. 

Esto queda evidente en el aumento de la temperatura de la tierra y de las masas de agua, en que hay una mayor humedad y que se incrementó el contenido de calor en los océanos. Además, subió la temperatura de la tropósfera, o atmósfera baja, y hasta el nivel del mar en clara contraposición con la disminución de los hielos polares, los glaciares y las cumbres nevadas. 

Concretamente, el aumento de la humedad en el aire implica que este siglo habrá más lluvias que nunca, incluso en regiones donde antes no llovía demasiado. En cambio, en otros lugares habrá sequías implacables, como ocurrió hace poco en España, Italia, Grecia y ahora en Rusia, donde se produjeron incendios espontáneos por el calor. 

Además, el aumento en la temperatura de los océanos implica la aparición de tormentas y huracanes como el Catarina, que azotó a Basil en 2004. En el caso de los grandes hielos, el Polo Sur es el más preocupante ya que la península antártica se calienta a una tasa cinco veces mayor que la del promedio global. 

El cambio climático se traduce como un aumento de lluvias en el centro y noreste del país, con precipitaciones de más de 100 milímetros en 24 horas. Hasta hace 30 años, este tipo de lluvias torrenciales ocurría una vez cada cinco años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s