EL LADO OSCURO DE LA BANDA DE GILDA: A 13 AÑOS DE LA MUERTE DE LA ÍDOLA TROPICAL

El dia 7 de septiembre de 1996, un camión de origen brasileño salió de su carril y chocó de frente contra un ómnibus que transportaba a una banda de música tropical.

La Banda

En el accidente falleció Miriam Bianchi, junto a su madre, su hija, tres músicos y el chofer. Fue el final de la vida de Gilda y el comienzo de un negocio perfecto y bastante bizarro que incluye discos póstumos falsos y proyectos cinematográficos truncos o desaparecidos.

DOBLE GATO POR LIEBRE
. Apenas un año después, la compañía discográfica Leader Music editó el disco titulado Entre el cielo y la tierra, con algunos temas grabados por la vocalista antes de su muerte, del que se vendieron miles de copias. Fue una especie de collage sonoro, con apenas cinco temas en estudio, otros dos registrados en vivo y la participación de Tormenta, Antonio Ríos y el Grupo Green.

El producto se difundió con alto impacto: el productor musical y tecladista Juan Carlos “Toti” Giménez, dijo que los temas habían sido encontrados en el lugar del accidente, sobre la banquina del kilómetro 129 de la ruta 12.

Era un casete en el que Gilda había grabado llamado “No es mi despedida”, como una escalofriante premonición.

En realidad, la creación no fue un presagio, sino el regalo de la cantante a un grupo de fanáticas que acompañaron a la banda durante toda su gira por Bolivia.

Para el trompetista Dani de la Cruz, la famosa historia del casete no fue más que un negocio inventado por Giménez, quien figura como autor de la canción. “Fue una cuestión de marketing”, asegura el músico peruano de la banda, que trabajó en La Nueva Luna, La Repandilla y que hoy forma parte de Damas Gratis.

En ese mismo año la discográfica organizó el “Tributo a Gilda”, un recital en el teatro Astros, cuya entrada se acondicionó como un museo dedicado a la ídola. Allí actuaron los mismos artistas que figuran en el disco, más el show de Los Gorilas, la nueva banda armada por Toti. “La entrada costaba 50 pesos y a los clubes de fans nos dejaron afuera”, recuerda indignado Claudio Milano, presidente del club “No me arrepiento de este amor”.

Otra discográfica, Magenta, también tenía su kiosquito preparado. Pese a que solo había editado el primer larga duración de la banda en 1993, sacó a la venta Un sueño hecho realidad, un disco en vivo donde la vocalista compartía escenario junto a Gladys “La Bomba Tucumana”, Daniel Agostini y Miguel “Conejito” Alejandro, entre otros artistas tropicales.

Pero tampoco era lo que se anunciaba: se trataba de una recopilación de temas de la etapa de Miriam como cantante del grupo Crema Americana. Ella nunca había cantado a dúo, pero los hermanos Kirovsky –a cargo del sello– lograron conjurar lo sobrenatural. En Estados Unidos agregaron sonidos de público en vivo, mezclaron las voces y posibilitaron el contacto con el más allá.

IMÁGENES PERDIDAS. Hay un documental de la productora Secretos Musicales, formada por un grupo de estudiantes de cine junto a Leopoldo Tiseira, sobrino del fallecido guitarrista. La Banda de Gilda retrata los años de la agrupación y critica con dureza a Toti Giménez. Se estrenó en el verano de 2007 en el hotel Bauen y no se ha vuelto a ver.

La película en la que actuaría Natalia Oreiro quedó en la nada. Pese a los anuncios realizados en los medios, ni el director Mariano Mucci, ni el productor Luis Barone comenzaron su trabajo. Allegados a la banda afirman que el film fue una iniciativa de Toti, pero que ahora los derechos están en manos de Fabricio, hijo de Gilda, quien ya cumplió 21 años.

MÚSICOS A LA DERIVA. Mientras tanto, María La Rosa la pasaba mal en Avellaneda. Su marido Raúl, que tocaba las tumbadoras en la banda, había muerto en el accidente. Ella se quedó sin una fuente de ingreso y con su hijo, Jordan, de apenas un año de edad. “Tuve que salir a trabajar y dejar a mi niño con los vecinos”, cuenta.

Como Raúl, el timbalero Manuel Vázquez llegó a la Argentina desde Perú para trabajar en la bailanta. En el choque sufrió una luxación de cadera y estuvo dos meses internado. Ahora está desocupado.

Gilda ya se había convertido en santa popular para los miles que creían en sus milagros. Los fanáticos montaron un templo en el mismo lugar del accidente con el fin de homenajearla, pero rápidamente se transformó en un gran puesto de venta de productos. “Los buscas siempre van donde se junta mucha gente. Parecía la feria de La Salada”, dice Carlos Maza, actual cuidador del santuario.

Edwin Manrique, bongosero de la banda, recuerda la única vez que se acercó al lugar: “Vendían estampitas y rosarios. Hasta alfajores con su cara”, rememora. Y dice que todo el mundo hizo negocios con el nombre de ella, todos menos los protagonistas de la historia.

32 comentarios en “EL LADO OSCURO DE LA BANDA DE GILDA: A 13 AÑOS DE LA MUERTE DE LA ÍDOLA TROPICAL

  1. Muy interesante la nota. Hay varios detalles jugosos que desconocía.

    Me da indignación leer los negocios que se han creado a partir de la muerte de esas personas. Lo de Magenta… Sin palabras!!!

  2. Cagadores hay en todos lados….no te mueras por las dudas..alguien hara negocios en tu nombre seguro. Gracias por el aguante!

  3. Che muy buena la nota, gracias. Muy reveladora, Increible.
    Aguante el periodismo independiente que muestra verdades que, aunque dolorosas, son crudas dan un sacudona cada pavada de las cientas que se dijeron sobre Gilda y su muerte y el casete “encontrado en la banquina”

    • Gracias por tu comentario..se nos agrando el pecho por tus elogios. Siempre vienen bien. Espero que podamos seguir por el mismo camino! Y vos seguir leyendo sobretodo!

  4. GENTE LES DOY UN PAR DE DATOS. YO ADMIRO MUCHO LA MUSICA QUE HIZO GILDA, PERO SE TODO EL COMERCIO QUE HAY DETRAS DE ELLA.

    LO DEL CASSETTE EN LA BANQUINA Y LA CINTA GRABADA “CASERAMENTE” ES CIERTO. LO SE DE BUENA FUENTE! GILDA ESTABA EMPEZANDO A TRABAJAR EN SU QUINTO DISCO Y HABIA GRABADO SOLO SU VOZ PARA ESCUCHARSE ELLA MISMA Y VER COMO LE SENTABAN LOS NUEVOS TEMAS. TAMBIEN ES CIERTO QUE CAMBIO LA LETRA. “NO ES MI DESPEDIDA”, EN REALIDAD NACIO LLAMANDOSE “EL MUNDO”, PERO A GILDA NUNCA LA CONVENCIO EL PRODUCTO FINAL, Y QUE LO CAMBIO, LO CAMBIO… UNA SEMANA ANTES DE SU ACCIDENTE. NO SE SABE CON CERTEZA SI ERA PARA ESTAS FANS, O PARA QUIEN, PERO SI ES VERDAD QUE LA IDEA DE GILDA SOBRE “NO ES MI DESPEDIDA”, ERA QUE FUERA EL CIERRE DE SUS SHOWS… DESPUES POR SUPUESTO SE AGARRON DE ESO PARA DEJAR PENSANDO A LA GENTE, QUE EN REALIDAD, SI TE PONES A PENSAR, DA UN POCO DE ESCALOFRIOS. POR MAS QUE SEA PARA SUS FANS, O QUE HAYA SIDO SIMPLEMENTE PARA CERRAR SUS SHOWS… NO ME DIGAN QUE NO ESCUCHAN EL TEMA, DIGIEREN LA LETRA Y NO PENSAS QUE UNA SEMANA DESPUES SE MATO EN UN ACCIDENTE?

    TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL COMERCIO, MAGENTA ES MUY TRISTE… LO LOCO ES QUE AL PRINCIPIO POR POCO NO LE CIERRAN LA PUERTA EN LA CARA A GILDA CUANDO RECIEN EMPEZABA, Y AHORA, FABRICAN ESE “EN VIVO” TRUCHO. NO SOLO ESO, OTRO DATO: HICIERON UN DISCO LLAMAGO “GILDANCE” DONDE REMIXAN VARIOS TEMAS DE ELLA. PERO CLARO, CUANDO TUVIERON QUE PEDIR LOS DERECHOS A LEADER MUSIC SOBRE “FUISTE” Y “NO ES MI DESPEDIDA”, SE LOS NEGARON, Y LOS MUY NEGROS, PUSIERON A OTRA MINA (UNA TAL VERONICA LUJAN) A CANTARLOS… CUALQUIERA! ESCUCHAS EL PRINCIPIO DE FUISTE, Y ES EL TEMA DE GILDA… DE PRONTO UN MIXADO EXTRAVAGANTE DA UN CAMBIO DE 180° Y APARECE ESTA TILINGA CANTANDO FUISTE… UNA MANCHITA MAS PARA MAGENTA.

    • A esta altura de la vida…MAGENTA tiene muchas manchitas, tanto o mas que cualquier perro dalmata. Abrazos totales!

    • Milena dio sus primeros pasos en la movida tropical en 1998 trasformando su sueño de grabar su primer Album llamado Milena “Bailando a Mil” editado por Leader Music , la mayoria de los temas de su autoria pero uno que llamo la atención del publico fue el más conocido”Los Besos no se dan en la Camisa” tambien comparada con Gilda , como supuesta sucesora de la cantate ya desaperecida en el 1996 . con el tiempo fue haciendose conocer por el publico y ganando el corazón de grandes y chicos milena recorria todas las radios de Buenos Aires haciendo conocer su primer trabajo discografico que llamaria la atención de todos.

      Milena tambien avia participado en el 97 de Gildance cd de gilda de recompilaciones remixadas para el sellos Magenta . cuyo nombre no sale ya que la disquera decidio el anonimato de la interprete participante en el cd.

      En ese mismo año Milena participo de “Entre el Cielo y La Tierra” de Gilda album con las ultimas canciones de la cantante desaparecida , su participación en los coros y en algunas canciones que supuestamente gilda no pudo terminar de grabar.

      • Gracias por los datos, el aporte es valioso. Gracias por leernos y aportar. De paso tiranos una moneda tambien. Saludos!

      • MEJOR DICHO PORQUE NO DICEN TODA LA VERDAD COMPELTA, QUE LA QUE REALMENTE PUSO LA VOZ EN ESE DISCO FUE MILENA NO GILDA EL DISCO ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA ES UNA GRAN ESTAFA A LA GENTE, QUE SE CREE HASTA HOY QUE LA QUE CANTA ES GILDA Y NO ES ASI ES MILENA

      • no conosco a milena pero para mi es gilda la que canta en ese cd no encuentro diferencia con discografias anteriores pues si es milena que raro que no hicieron negocio con ella como supuesta sucesora si tenia una voz muy parecida a ella pues podia reemplasarla.

    • La gente es muy ignorante se basa en de oidos o escuchas sin ratificar… El mundo esta al revés por ignorantes.

  5. Hay todo un lado místico con esto, 7 personas mueren un 7 y Gilda tenía 34, 3 + 4= 7
    El tema de la despedida, si bien lo hizo para la gente de Bolivia, es sorprendente como cae justo a modo de requiem. Dicen que hace milagros, en internet encontré esta oración:

    “Gilda, no me abandones en ningún momento

    porque necesito que tu infinita bondad

    me proteja de todo mal

    sé que vos por mí volverás

    y te pido que intercedas ante Dios

    para que me conceda -pedir la gracia-

    a cambio prometo no olvidar nunca

    tu sonrisa cálida y tu mirada errante”

    Rezar un padrenuestro

  6. muy triste el locro que hacen hacerca de gilda sinceramente no sabia de su muerte a esta fecha me entere de su muerte por la television y miren que estamos a 25 de mayo del 2012 ya mucho tiempo de su muerte yo llevo dos años que conoci por casualidad su musica y sinceramente para mi era es y seguira siendo aun cantante con una hermosa voz tan solo con escuchar su musica insita a a la alegria, tal vez ese sea el mensaje y legado que ella dejo al escuchar su musica me relaja y bueno que mas les puedo decir a su hijo si algun dia lee estas palabras que recuerde que su madre es y seguira siendo una estrella en la tierra y en el cielo.

  7. la verdad que pena que hicieron tanto negocio con su muerte ,no sabia de tanta ipocrecía,pero nunca dejará de ser tan recordada y tan querida la muerte de ella dolió mucho, pero bueno es la ley de la vida y solo dios decide cuando nos vamos de este mundo.

  8. me indigna lo q han hecho con esta cantante q a pesar q hoy no esta con nosotros su cancion es muy buena y se sigue sonando y muchos quisieran cantar como ella. yo me entere de su muerte unos años atras y la verdad me impacto la noticia. solo les digo q la cancion y la voz q ella tuvo no se compara con nadie gilda siempre va a estar en el corazon de nosotros

  9. lo del cacet en la banquina es mentira eso lo se hasta yo que tengo 11 años Gilda es mi cantante preferida, digan lo que quieran, magenta primera empresa discográfica que le abriop sus puerta y miren como termina.
    toti gimenes en un reportaje que yo tengo que descargue de you tuve y el dice que lo del disco en la banquina es mentira el dijo que el lo encontró dentro de sus cosas personales y vos alito franck espero que tu bueno fuente no aya sido Wikipedia porque ahí se sabe que todo es mentira cualquiera puede editar la pagina y además yo misma la lei y dice lo del disco en la banquina

    sigan creyendo en Gilda

    hhhhhhhhhhhhhhaaaaaaaaaaaaa y Grisel no digas pavadas porque vos burlándote asi de la gente no vas a ser santa NUNCA no soy mala ni nada pero solo dijo lo que pienso…

    tengo 11 años y pienso esto en realidad desde el año pasado lo pienso….
    algynos de estos comentarios me desilucionan….

  10. Es lamentable, cuando se mitifica demasiado la figura de una persona famosa, más aun cuando ella, fallece en circunstancias tan dantescas, como un accidente de tránsito. Nadie niega la calidad vocal y artística de la cantante Gilda, una mujer muy hermosa, de voz muy preciosa. La primera vez que la vi en un video, me pareció muy atractiva (no la conocía), sabía de ella, sólo por su voz. Desde entonces quise saber más de ella. Y, hoy 01 de Enero del 2016, me enteré de más detalles y pormenores de su muerte. ¡Qué pena, cuando un alma muere! Esa voz, yo quisiera que le hubiese tributado Alabanzas a Dios, pero, bueno… en ningún caso se trata de denigrar, ni de dañar la memoria la memoria de la occisa. En esta vida, todos somos pecadores, no hay santo como el Dios trino que conozco, de modo, que Gildita, mal que mal, puede hacer milagros que muchos le atribuyen. SOLO DIOS PUEDE HACER MILAGROS, lo demás es mentira y engaño. Satanás también puede hacer prodigios MENTIROSOS. ¡Qué Dios bendiga y tenga misericordia de todos aquellos que siguen a Gilda, y no a Dios! Nosotros, como creyentes no podemos ocultar la verdad, por mucho que la gente se moleste, y nos no hemos sido llamados para juzgar y condenar a nadie. ¡Cómo quisiéramos todos tener viva realmente a Gilda, por su voz y su persona! Cristo, les ama almas queridas, y no quiere más mentiras y engaños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s